Historia

Más de 80 años creciendo contigo

LABORATORIOS ERN S.A. es un laboratorio farmacéutico de ámbito nacional, con sede social en Barcelona. En la actualidad, fabrica y comercializa la mayoría de las más de 20 millones de unidades que pone en el mercado cada año, contribuyendo a la industria farmacéutica con más de 35 principios activos distribuidos en más de cien referencias. LABORATORIOS ERN pone al alcance de médicos y pacientes medicamentos tradicionales a un precio muy asequible para todos. Además, está altamente especializado en Pediatría, al aportar medicamentos pediátricos caracterizados por su agradable palatabilidad y por aplicar sistemas de dosificación adaptados a las necesidades de los más pequeños.

En los últimos años, adaptándose a las nuevas necesidades de mercado, ha aumentado notablemente su portfolio de productos en el Área del Autocuidado de la Salud, contribuyendo así al mantenimiento de la calidad de vida de las personas. Permanecer fieles a este modelo ha significado permanecer activos en el sector farmacéutico, adaptándonos con éxito a la evolución del entorno, a la tecnificación del sector, a las exigencias sanitarias y a la competencia.

1942

Nacimiento

Fundado en 1942, ha llegado hasta el día de hoy a través de sucesivas fusiones de 12 pequeños laboratorios a lo largo de sus más de 80 años de historia. Durante todos estos años, el objetivo ha sido identificar las necesidades terapéuticas del profesional sanitario. Poniendo a su alcance medicamentos en los que pueda confiar, tanto por su calidad como por la sencillez de su uso.

1962 – 1964

Primeros aliados

Entre 1962 y 1964 LABORATORIOS ERN realiza sucesivas incorporaciones de pequeños laboratorios como: Laboratorios Vitulia, Laboratorios Chemirosa, Laboratorios IBSE, Laboratorios IFBE.

Incorporando productos para la salud gastrointestinal o soluciones parenterales.

1968

Sede social del Laboratorio

Años después, se inauguró la remodelación del edificio ubicado en la calle Pedro IV 499 de Barcelona donde se ubicó la nueva sede social de la compañía.

En estas instalaciones se situaron los primeros laboratorios, fábrica y oficinas.

1978

Aliados estratégicos

La última incorporación que unió destino a LABORATORIOS ERN fue Laboratorio LEVEL, incorporando medicamentos del prestigio de Penilevel®.
Penilevel® fue el primer inyectable español a base de penicilina con una formulación retard que permitía una única administración diaria.

Penilevel® Retard, con más de 50 años de historia, continúa contando con la aceptación de muchos prescriptores.

Otros referentes fueron las penicilinas orales (Penilevel® sobres y Penilevel® cápsulas), las cuales hoy en día representan el tratamiento de elección en faringoamigdalitis estreptocócica

1981

APIRETAL®, primer paracetamol en gotas español

La innovación consistió en ofrecer al médico-pediatra un antitérmico que permitiera adaptar de forma precisa la pauta posológica al peso del niño.

Apiretal® es hoy el antitérmico pediátrico de referencia presente en todos los hogares españoles con niños.

1983

Construcción de una nueva planta de Fabricación

Para atender a las nuevas necesidades comerciales y de negocio, se plantea la construcción de una nueva planta de fabricación de unos 6.000 m2 ubicada en la calle Perú de Barcelona.

Los primeros medicamentos que se elaboraron en esta planta fueron medicamentos de venta hospitalaria como los sueros Vitulia®.

1996

Inicio de la expansión

En la planta de la calle Perú se concentra la totalidad de la fabricación, convirtiéndose en ese momento en el único centro de producción.
En este momento el edificio de la calle Pedro IV queda exclusivamente como las oficinas de la compañía.

1997

Joint-Venture con Capital Pharma

Se inicia una Joint-Venture con CAPITAL PHARMA, empresa especializada en complementos alimenticios. Con este acuerdo LABORATORIOS ERN inicia la comercialización y promoción de productos OTC (CAPITAL PHARMA Y PHARMA OTC S.L.) en la farmacia como punto de venta.

1997 - 2002

Inicio de una nueva estrategia de compra de activos

Desde el último lustro del siglo XX sucede un cambio estratégico en el que sin abandonar el mercado hospitalario y se apuesta por la incorporación de nuevos medicamentos para la prescripción en visita médica, contribuyendo al crecimiento de la empresa.
Esta estrategia de negocio continúa en la actualidad, y durante su curso ha incorporado medicamentos de prescripción como:

Adrenalina®, Amantadina® y Aftajuventus® a Grupo Llorente (1997)
Terbasmin® a Astrazeneca (1999)
Fosfocina® a Cepa Schwartz-Pharma (2002)

2002

Primera SRO que incorpora buen sabor en su formulación

Como estrategia complementaria a la compra de activos farmacéuticos, se inicia un proceso de mejora de productos con el objetivo de adaptarlos al paciente pediátrico, ofreciendo beneficios extra y mejorando su adherencia al tratamiento.

Un ejemplo de estos desarrollos es Citorsal®, una solución de rehidratación oral modificada. Su principal aportación fue la incorporación de un sabor agradable, evitando la posibilidad de fracaso terapéutico, ya que otras soluciones salinas generaban rechazo debido a su mal sabor.

2004

Nueva planta logística

Las nuevas estrategias de negocio de la compañía obligan a ampliar sus instalaciones. 

Así pues se inauguran las instalaciones del almacén logístico ubicado en Sant Andreu de la Barca. Este almacén cuenta con una superficie de 12.800 m2, de los cuales dispone de 6.900 ubicaciones para el almacenaje de producto acabado.

2004

Ionfarma S.L.u: Nuestra apuesta por el autocuidado (OTC)

La evolución del mercado OTC, en constante crecimiento y respondiendo a la voluntad de mejorar el servicio que actualmente se presta a los clientes, LABORATORIOS ERN cree conveniente separar la actividad OTC del resto de actividades del laboratorio.

Por este motivo, a partir de 2004, la empresa IONFARMA S.L.U., es quien se ocupa de la comercialización y promoción de los productos OTC.

2009

Reenfoque del modelo comercial: de visita médica a mixto (venta+visita)

La “Nueva Ley del Medicamento 2006” y la consiguiente implementación del sistema de precios de referencia, los cambios en el sistema de prescripción y la competencia de los medicamentos genéricos, impulsaron en LABORATORIOS ERN la implementación de cambios de carácter estratégico.

Fundamentalmente, reconvertir la red comercial tradicional de la visita médica en una red mixta de delegados comerciales en farmacias y visitadores médicos.

Los resultados de esta reconversión se han traducido en un crecimiento sostenido de las ventas y la creación de una base amplia de clientes (farmacias) que anteriormente no existía.

2009

Continúa la expansión

Dado el crecimiento de la compañía se decide comprar una nueva planta de producción en Barberá del Vallés con una superficie de 7.776 m2. Esta planta está operativa desde el año 2011.

 

Este nuevo Centro Productivo es donde se concentra la gran mayoría de la producción de los medicamentos propios de la compañía.

2011

Primer Licencing-out de Apiretal®

Inicio de exportaciones de Apiredol® a Maspex Polonia por reconocimiento mutuo, conocido como Pedicetamol®.

Laboratorios ERN traslada sus oficinas

2017

Nuevas oficinas

Siguiendo la línea de crecimiento de la empresa y la necesidad de espacio para departamentos administrativos y comerciales, se decide hacer el traslado de las oficinas a la calle Perú 228 juntamente con el domicilio social de la empresa.

 

Este edifico había sido el centro de producción de la compañía antes de su traslado a la planta de Barbarà del Vallés.

2017

Celebración 75 aniversario

La importancia de este hito radica en que desde su nacimiento hasta la fecha han desaparecido más de 350 empresas que operaban en el mercado farmacéutico, algunas de ellas con innegable éxito, y que por diferentes motivos abandonaron su actividad.

LABORATORIOS ERN en este entorno celebró el haber alcanzado 75 años llegando con una excelente salud empresarial, lo que supone motivo de orgullo para propietarios y trabajadores, y permite afrontar el futuro con especial optimismo.

2017

Salto a America

En colaboración con Nabriva Therapeutics, se solicita un registro farmacéutico a la agencia del medicamento de Estados Unidos, la Food and Drug Administration, (FDA), para el tratamiento de infecciones urinarias … mediante el uso de Fosfomicina® sódica intravenosa.

Además, se desarrolló un nuevo método de detección y cuantificación de impurezas y productos de degradación para el control analítico del medicamento, con una patente relacionada. Número de la solicitud internacional: PCT/EP2020/056327

2018

Compra a Merck

Se realiza la compra de DACORTÍN, FORTECORTÍN, ASTONÍN y DECENTÁN a nivel nacional. Esta compra permite ampliar la gama de medicamentos prescripción tanto para visita médica como en venta a farmacia. Laboratorios ERN toma importancia en mercado de corticosteroides en España.

2019

Inversión en productos de prescripción

En negociaciones con los laboratorios Uriach y Perrigo, LABORATORIOS ERN ha adquirido durante  2019 y 2020 algunos medicamentos tradicionales a su portfolio, medicamentos bien conocidos cuya seguridad y eficacia ha sido contrastado a lo largo del tiempo, de alto reconocimiento y amplio uso como Rupafin, Disgren y Micetal.

2019-2021

Importante inversión en OTC

Se decide potenciar y enriquecer la línea de productos para el autocuidado de la compañía invirtiendo en una amplia gama de productos OTC.

Así pues, entre 2019-2021 se cierran acuerdos con Uriach y  Perrigo, para la venta en farmacia de estos productos OTC.

Historia-LaboratoriosERN

2019 - Actualidad

ERN en Biotech

A mediados 2019 se inicia un nuevo programa de colaboraciones de I+D+i.

Se apuesta por la inversión de tecnologías innovadoras dentro el sector sanitario. Con el objetivo de extender la I+D tradicional del laboratorio y facilitando la salida a mercado de proyectos innovadores mediante colaboración con Hospitales, Universidades y Start-ups.

Novedades

Este apartado incluye las últimas novedades relevantes relacionadas con la compañía, como lanzamientos, congresos y noticias

 

Asistimos a la CPHI en Frankfurt

CPHI es la feria mundial más importante para los profesionales del sector farmacéutico. En CPHI se encuentran productos acabados, ingredientes, productos químicos, equipos, acondicionamiento y soluciones

Leer más