Compromiso medio ambiente
Cuidamos del medio ambiente pensamos en el futuro
Compromiso con el medio ambiente
LABORATORIOS ERN S.A. ha tenido siempre un compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y pone día a día esfuerzos para reducir la huella de carbono.
Desde el RD 900/2015 de instalaciones fotovoltaicas Hibridación, se permite la instalación combinada de dos fuentes de suministro energético, por lo que los equipos pueden seguir conectados a la red, pero durante las horas de radiación solar es la energía producida por las placas fotovoltaicas la que consume.
En 2019 se inició un estudio para mejorar e impulsar la generación de energías sostenibles para el autoconsumo de la compañía con el fin de reducir costes a la vez que la huella de carbono. Así pues, en Junio 2020 se realizó la primera instalación fotovoltaica de 114,4kWp en el centro logístico de la compañía, situado en la planta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Y en 2021 se procedió con la instalación de un segundo jardín solar de 70,56 kWp en las oficinas de la compañía situadas en Barcelona.
Aunque la compañía tiene intención de ampliar la instalación a corto plazo, por el momento ambas instalaciones evita la extracción de 19 toneladas de petróleo anuales, suponiendo una reducción de un total de 108.430 kg de CO2 equivalente a 4.338 árboles.
La actual planta fotovoltaica tiene un suministro eléctrico de tipo híbrido formado por 670 módulos de 280Wp de potencia unitaria, en la que ERN espera poder reducir su dependencia del consumo de energía de la red.
Actualmente durante las horas de radiación solar la energía consumida no es 100% autosuficiente pero en un futuro esperamos poderlo ser. En el siguiente grafico se muestra el consumo energético mensual versus la generación energética. Aunque se observa que la energía generada es inferior a la consumida vemos una gran mejora en la rentabilidad y consumo eléctrico durante las horas solares.
Por otro lado, además de los beneficios ambientales, gracias a la actual planta fotovoltaica Laboratorios ERN podrá fijar una parte importante de su coste energético, evitando subidas en el coste de la electricidad.